Índice general Servidor oficial de la comunidad Mundo-Minecraft General Limpia, fija y da esplendor

Limpia, fija y da esplendor

Foro general del servidor

Nota Sab, 29 Ago 2015, 11:48
FanMC Avatar de Usuario
Pico de hierro
Pico de hierro

Mensajes: 130
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 41 veces Agradecimiento recibido: 37 veces
“Limpia, fija y da esplendor” es el lema de la Real Academia Española, que vela por la Lengua Española. Creo que a sus miembros actuales, les ha tocado vivir un tiempo muy complicado. Los móviles, los foros, y como no nuestro querido chat de Minecraft son ejemplos donde diariamente se viola, desmiembra, cruje, aplasta y retuerce una lengua que no ha hecho nada para merecer esto.

Hace mucho tiempo surgió en Internet una reivindicación de carácter jocoso para la escritura correcta. Su imagen más representativa está al final de este post. La primera vez que la vi, no pude por menos que esbozar una sonrisa por su lenguaje irónico y directo. Pero al poco dejé de sonreir. Es un tema serio.

Empiezo a pensar si no será que algunos escriben mal, no por que quieran, sino porque no saben hacerlo de otra forma, y eso es muy triste. Ya sea porque es lo que han mamado desde siempre, o porque no tuvieron la oportunidad que merecían para aprender.

Mucho peores son los que lo hacen por gusto, demostrando así su poco interés y preocupación por su imagen escrita. No entienden la importancia de la cuidada redacción y del esmero en la escritura.

En este anónimo mundo cibernético en el que estamos sumidos, una escritura correcta, elegante y cuidada, es el equivalente del interés por el aseo, la limpieza y la pulcritud que se tiene en la vida real. Independientemente del skin que puedan tener nuestros avatares, nuestra escritura es la carta de presentación ante el mundo virtual que nos rodea. Y a nadie le gusta salir a la calle sucio y desaliñado.

Imagen
Última edición por FanMC el Vie, 02 Oct 2015, 16:41, editado 1 vez en total
"El propósito de la vida... es una vida con propósito."
Imagen

Nota Sab, 29 Ago 2015, 13:55
Mineapolix Avatar de Usuario
Pico de diamante
Pico de diamante

Mensajes: 495
Agradecido : 187 veces Agradecimiento recibido: 336 veces
La pena es no poder agradecer este mensaje un millón de veces.
Efectivamente no es ninguna tontería, y sobre todo teniendo en cuenta que la ortografía entra, sobre todo, leyendo.
Si los niños/jóvenes/no tan jóvenes... se costumbran a leer las burradas que se leen en el chat, lo asumirán como correcto, y a partir de ahí... efecto bola de nieve.

Será mas cómodo, mas rápido y lo que queráis poner como excusa, pero también es mas rápido robar un banco para ganar dinero y normalmente no lo hacemos.

"lo importante es que se entienda" he llegado a leer, pero seguro que el que escribe eso no se viste con un saco de patatas, aunque lo importante sea abrigarse y no ir desnudo por la calle.
Pues el mismo ridículo se hace andando por la calle con un saco de patatas que escribiendo "haber" en vez de "a ver", "ola" en lugar de "hola" y todo lo demás.

Nota Sab, 29 Ago 2015, 15:27
Taceen Avatar de Usuario
Pico de diamante
Pico de diamante

Mensajes: 574
Ubicación: En el Fondo del Mar...
Agradecido : 40 veces Agradecimiento recibido: 127 veces
N sabeh lu ke kuesta scribr mal
Escribir correctamente dentro de unos terminos (yo siempre digo que los acentos puedes omitirlos en la informalidad), por educacion y respeto. Y lo dice una persona que en su 90% del tiempo usa otro idioma (el català) y me gusta ofrecer el mismo respeto por cualquier lengua. En Catalunya tuvimos la campaña del "Parla Correctament el Català" que es algo que no hay en España.

Nota Dom, 30 Ago 2015, 11:39
[User_Deleted_21] Avatar de Usuario
Pico de oro
Pico de oro

Mensajes: 275
Agradecido : 54 veces Agradecimiento recibido: 101 veces
Yo también soy catalán y tengo que dar la razón a Shakers. En Cataluña se ha hecho mucho trabajo para que la gente hable y escriba correctamente nuestro propio idioma. Y es algo que en el resto de España se debería hacer hincapié respecto a la lengua común. El Castellano está vilipendiado y se requiere un trabajo muy fuerte tanto desde el sistema Educativo como por parte de los padres y tutores de los infantes, que deberían acercar a sus hijos a la lectura y a saber apreciar, entender, querer y respetar las lenguas. Que no solo son una herramienta comunicativa, si no que están vivas y las transformamos generación a generación.

Aun así, depende de los círculos en los que uno se mueva y el nivel cultural medio de la gente con la que se trate ese trabajo que se ha hecho respecto al Catalán no se plasma en todos los estratos sociales, aunque por lo menos el esfuerzo se ha realizado y hay puntos muy positivos sobre ello.

Obviamente en un contexto más informal se puede disculpar que se omitan algunos acentos o que se tengan faltas puntuales no muy graves, pero de ahí a algunas cosas que he visto escritas hay un salto muy grande. Al igual que cuando hablamos coloquialmente decimos una gran cantidad de jerga y palabras que no son aceptadas. Un whatsapp puede estar mal escrito, que no pasa nada, pero en el foro o en el chat global se debería cuidar la ortografía, la gramática y la sintaxis para que lo que se quiere expresar sea coherente con las ideas y lo que requiere la situación.

Personalmente llevo foreando desde los 13-14 años, y adquirí la afición de la lectura mucho antes, a los 6 años. Como dice Mineapolix una buena forma de empaparse de una correcta escritura es leer mucho. Para mí es impensable que a nivel de foro se escriba con dejadez, a nivel de chat determinadas cosas se pueden perdonar, pero no se puede perdonar otras que se escriben por simple desconocimiento y desidia hacia la lengua. #PorUnBuenUsoDeLaLenguaCastellana

Saludos :slime:

Nota Dom, 30 Ago 2015, 15:48
Cucurbita Maxima Avatar de Usuario
Pico de Piedra
Pico de Piedra

Mensajes: 68
Ubicación: Por ahí..
Agradecido : 41 veces Agradecimiento recibido: 18 veces
Por fin. :corazon1: :corazon1: :corazon1: :corazon1: :corazon1: :corazon1: (Quería dejarlo en ''Por fin.'' pero tenia que haber 25 caracteres así que.. corazones para todos :D)
ImagenImagenImagen


Volver a General

 
cron