Índice general Off-Topic General Aficionados a la astrofisica y la astronomia

Aficionados a la astrofisica y la astronomia

Foro general de cosas que no tengan nada que ver con minecraft

mitikohalls Avatar de Usuario
Pico de Esmeralda
Pico de Esmeralda

Mensajes: 918
Agradecido : 80 veces Agradecimiento recibido: 287 veces
Me temo que tus afirmaciones no son correctas, aunque el error es común, porque al final es lo que se percibe.

La velocidad de la luz, hasta lo que actualmente se conoce, es "constante". Lo pongo entre comillas porque realmente es constante según el medio por el que se propaga, por lo que si un haz de luz atraviesa varios medios distintos, tendrá distintas velocidades por cada medio que atraviese.

Poniéndonos en el caso de la velocidad de la luz en el vacío, esta es constante y es, hasta la fecha, el límite superior e irrebasable que puede alcanzar la velocidad de la luz. Hay hipótesis que aún no han sido confirmadas de que pudiera variar en el tiempo y en el espacio por otros motivos, pero como digo, aún son solo hipótesis (aquí se comenta un poco con detalle: https://en.wikipedia.org/wiki/Variable_speed_of_light)

Volviendo a tu post, lo que comentas de la gravedad en realidad es otra serie de motivos, que afectan a la luz. No es que la gravedad haga que la velocidad de la luz varíe, lo que hace la gravedad es variar el espacio-tiempo, con lo que el recorrido de la luz que tenga que atravesar ese espacio-tiempo, varía, haciendo parecer que la luz cambia de velocidad.

FanMC Avatar de Usuario
Pico de hierro
Pico de hierro

Mensajes: 130
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 41 veces Agradecimiento recibido: 37 veces
Relee mi post. En ningún momento digo que la gravedad modifique la velocidad de la luz, sino que modifica la velocidad del tiempo, como tú mismo admites:
mitikohalls escribió:
(...)lo que hace la gravedad es variar el espacio-tiempo(...)
"El propósito de la vida... es una vida con propósito."
Imagen

mitikohalls Avatar de Usuario
Pico de Esmeralda
Pico de Esmeralda

Mensajes: 918
Agradecido : 80 veces Agradecimiento recibido: 287 veces
Oops! Fue un error al leer esto:
FanMC escribió:
El tiempo va a distintas velocidades en distintos puntos del universo (...)


Por algún motivo en mi cabeza leí velocidad en vez de tiempo, y se me cortocircuitaron un par de neuronas...

Mis disculpas!

FanMC Avatar de Usuario
Pico de hierro
Pico de hierro

Mensajes: 130
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 41 veces Agradecimiento recibido: 37 veces
A ver si animamos un poco este hilo... Aquí va una paranoia made-in-yo:

En nuestro universo de 3 dimensiones, un punto cualquiera puede identificarse con 3 coordenadas (x,y,z). Si las 3 coordenadas varían, significa que el punto se está desplazando por el espacio. Si sólo 2 coordenadas varían y una permanece constante, quiere decir que el punto se desplaza por un plano imaginario. Si sólo 1 coordenadas cambia y las otras 2 permanecen iguales, es que el punto se desplaza por una línea imaginaria. Si las 3 coordenadas están estáticas, ¿qué significa? ¡Efectivamente! que el punto está quieto.

Hasta ahora he descubierto la sopa de ajo (jejeje).

La cuarta dimensión también existe en este universo. ¿Cuál es? Pues es otra coordenada que pudiera cambiar su valor, mientras las otras 3 estuvieran quietas. ¿Es eso posible? Sí: mira un objeto estático de tu alrededor, míralo bien ¿lo estás haciendo? seguro que sí, jejeje. Obsérvalo detenidamente, durante un tiempo, y ahora dime ¿qué ha cambiado en él durante el tiempo que lo has observado? ... Respuesta: "espacialmente" (x,y,z) no ha cambiado nada, pero temporalmente sí. Cuando empezaste a observarlo era en el tiempo "a" y cuando terminaste de hacerlo era el tiempo "b". El tiempo es una coordenada que ha cambiado mientras las otras 3 no. Es decir, que un punto en nuestro universo de cuatro dimensiones puede ser identificado por las coordenadas (x,y,z,t), donde "t" es el tiempo.

Hablemos ahora de la Quinta Dimensión. La quinta dimensión es tan fácil de definir como aquella propiedad o atributo que puede variar mientras las otras 4 coordenadas (incluido el tiempo) permanecen fijas. Como el tiempo es afectado por la gravedad (a mayor gravedad, el tiempo es más lento - algo científicamente demostrado -), con la suficiente gravedad se podría llegar a parar el tiempo (los agujeros negros lo hacen), pero la gravedad podría seguir aumentando, así que la quinta dimensión es la gravedad y cualquier cosa estaría definida en la quinta dimensión por las coordenadas (x,y,z,t,g), donde "g" es la gravedad. Resumiendo, en el espacio-tiempo-gravedad, dado un origen de coordenadas (0,0,0,0,0), el punto (5,2,8,3,6) es distinto del punto (5,2,8,3,3).

¡Venga, ahora a ver quien es el listillo que puede definir cual es la sexta dimensión!
"El propósito de la vida... es una vida con propósito."
Imagen

MinatoKonoha Avatar de Usuario
Pico de oro
Pico de oro

Mensajes: 399
Ubicación: Villa oculta de la hoja
Agradecido : 96 veces Agradecimiento recibido: 158 veces
Bueno, despues de pensarlo unas horas creo que he dado con algo.

Creo que la sexta dimension puede ser un plano de todas las acciones posibles con las mismas condiciones iniciales, porque en la tierra por ejemplo la gravedad es constante asi que la quinta dimension no varia y el tiempo en el que se realiza la accion es el mismo en todos los planos asi que se puede considerar constante, un ejemplo puede ser que el valor de la sexta dimension sea 1 y con ese valor te pongas unos zapatos y si es 2 te pongas unas zapatillas.

Es una explicacion un poco pobre pero a estas horas no me pidais mucho xD
Imagen

FanMC Avatar de Usuario
Pico de hierro
Pico de hierro

Mensajes: 130
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 41 veces Agradecimiento recibido: 37 veces
Interesante... pero creo que no es correcto. Partes de una premisa errónea: "las acciones posibles con las mismas condiciones iniciales", porque para unas mismas condiciones la acción siempre será la misma. Aunque prefiero referirme con los términos "acción y reacción. Para una acción determinada, la reacción es una, sólo una y siempre la misma, siempre y cuando se pueda reproducir exactamente la misma acción.

En este universo lo aleatorio no existe, sólo es el desconocimiento sobre todas las circunstancias para que ocurra algo. Esto es así con la tirada de un dado, lanzar una moneda al aire e incluso que una persona escoja un número al azar entre 1 y 1 millón, o que escoja ponerse unos zapatos o unas zapatillas. La gente toma decisiones como esas gracias a fenómenos físicos y químicos perfectamente medibles y cuantificables... algún día.

Hace millones de años ocurrió algo y nosotros ahora formamos parte de la consecuencia. Y si ese algo se volviera a reproducir de alguna manera exactamente de la misma forma y en las mismas circunstancias... unos millones de años después yo estaría escribiendo exactamente esto.
"El propósito de la vida... es una vida con propósito."
Imagen

MinatoKonoha Avatar de Usuario
Pico de oro
Pico de oro

Mensajes: 399
Ubicación: Villa oculta de la hoja
Agradecido : 96 veces Agradecimiento recibido: 158 veces
FanMC escribió:
En este universo lo aleatorio no existe


Estoy totalmente en contra de esto, estas siguiendo los pensamientos de Einstein el que creia que el mundo estaba predefinido e ignoraba la mecanica cuantica. El mundo de la cuantica es totalmente aleatorio.

Te recomiento que te veas este video del minuto 29:00 hasta el final, y si te interesa el tema puedes verte el documental completo que esta en la pagina 2.

Imagen

FanMC Avatar de Usuario
Pico de hierro
Pico de hierro

Mensajes: 130
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 41 veces Agradecimiento recibido: 37 veces
A falta de disponer de tiempo (y ganas, por qué no decirlo :D ) para ver esos 2 vídeos y reservándome el derecho de cambiar de opinión (pero no de rectificar porque eso lo hacen los sabios y yo no lo soy), creo que la frase "El mundo de la cuantica es totalmente aleatorio." es incorrecta y quedaría mejor "El mundo de la cuantica es un gran desconocido aún para el ser humano y aparentemente nos es totalmente aleatorio."

Pero bueno... que igual después de ver los vídeos... "Donde dije digo, digo Diego" :D
"El propósito de la vida... es una vida con propósito."
Imagen

Luriant Avatar de Usuario
Moderador
Moderador

Mensajes: 1287
Ubicación: Mushroom Island
Agradecido : 93 veces Agradecimiento recibido: 180 veces
Me temo que el mundo de la cuántica, pese a desconocido, ha confirmado que es aleatorio.

La propia incertidumbe de Eisenberg impide conocer todos los datos de una particula. Nunca existirá el conocimiento y la predicción completa que se necesita.
Como dijo Feynman, no importa lo bien que este escrita la teoría, no importa quién sea su creador, si no permite predecir el acontecimiento entonces es falsa.

Y como padre de la mecánica cuantica uso la probabilidad para dar lugar a teorías que desafían la lógica convencional, y resultó que tenía razón. Hay que saber dejar a un lado las preferencias personales ("me gustaría que se pudiese conocer el universo en su totalidad"), y aceptar la realidad de que Dios juega a los dados continuamente.

Incluso existen teorías como el vació cúantico, de la nada es capaz de crear particulas, dejando en el vacio un nivel de energía "negativo". ¿El truco?, dichas particulas están obligadas a desaparecer y devolver dicha energía al universo antes de que puedan ser medidas. Su energía multiplicada por su tiempo de vida debe ser menor que la constance de planck.
Puedes opinar que conociendo el universo en su totalidad podemos predecir estos casos, pero hablamos de un vació absoluto donde no existe NADA, ni siquiera hay energía en él, cero. No hay ninguna medida que tú idea del universo pueda hacer para predecir el acontecimiento. Y sin embargo se crea.
El efecto Casmir confirma que las cosas que no se pueden medir, generan un efecto medible.

Así que acepta los límites de lo que puede conocerse, algo triste en ciencia; y disfruta de la capacidad de predecir con un buen margen de probabilidad la existencia de sucesos que rompen las leyes de la fisica, las particulas que obtienen energía de si misma en el futuro (diagramas de feynman), las particulas que cambian su dualidad onda/particula y su pasado dependiendo de si son observadas o no (experimento de la doble rendija), la capacidad de que un agujero negro emita particulas (radiación de hawking por demostrar), teleportación de particulas instantanea (teleportación cúantica, solo la información está limitada a velocidad C), y otros tantos más que se creían imposibles.

La Teoría de la relatividad (una teoría de grandes escalas), nos muestra un mundo perfectamente predecible a las escalas que vemos en la vida cotidiana o menor. Einstein quiso aplicar esta creencia a todo el universo.
La teoría cúantica rompe nuestras leyes a escalas atómicas, se comporta completamente diferente pero funciona a las mil maravillas.
Acepta que cada teoría tiene un lugar de aplicación, y no podremos hablar de un TODO universal hasta la teoría de la gravedad cuántica que aune ambas escalas (o teoría de supercuerdas o alguna otra candidata). No juzges la moneda por la cara que más te gusta/conoces.

Pd. Gran documental el de las teorías de cuerdas, mi favorito junto con "El universo"
:brujula: :redstone11:Mapa Dinámico
:notch: :redstone1:Funcionamiento de Mojang
:libro: :redstone9:Guía para el novato en Mundo-Minecraft

FanMC Avatar de Usuario
Pico de hierro
Pico de hierro

Mensajes: 130
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 41 veces Agradecimiento recibido: 37 veces
Luriant, muy buena respuesta. Déjame un tiempo para que lo asimile, jajaja.
"El propósito de la vida... es una vida con propósito."
Imagen

AnteriorSiguiente

Volver a General