Índice general Off-Topic General El dilema de la literatura en la pedagogía

El dilema de la literatura en la pedagogía

Foro general de cosas que no tengan nada que ver con minecraft

Mr. Mainque Avatar de Usuario
Pico de diamante
Pico de diamante

Mensajes: 520
Agradecido : 0 vez Agradecimiento recibido: 3 veces
La literatura es una materia en revolución constante; en diez, o incluso cinco años, se pueden encontrar cambios sutiles en la forma de hablar de los personajes, de describir los objetos, etc., y siendo letrado se puede saber de que época y región es una pieza viendo estos mismos elementos.Quizás se puedan cometer errores leves en cuanto a la época pero es muy difícil que se erre en el siglo/región(los cambios son, como dije, sutiles), y es incluso posible reconocer al escritor si se lo leyó lo suficiente antes.
Pero la literatura también es estacionaria y de forma diferente a otras artes; una pintura original siempre va a tener algunos detalles que no pueden ser replicados siquiera por una foto, la música, una vez perdida la versión original, jamas es lo mismo(aunque, tengo que admitir, la posibilidad de que se pierda música en un mundo digitalizado es mínima) y una obra de teatro nunca sera lo mismo dos veces, pues los actores cambian.La literatura, sin embargo, no depende del papel en el que fue impresa, o su caligrafía.Quizás se hagan ediciones a lo largo del tiempo y de varias editoriales, pero dudo mucho que estas no guarden una copia de seguridad de la versión original, por lo que es valido decir que un libro es, en cierto grado, inmortal.
Y con inmortal me refiero, por supuesto, al sentido literal de la palabra.Mas allá de que uno pueda conseguir una versión original del quijote de la mancha(Que sueño!) no va a entender del todo la jerga del castellano español tradicional a menos que sepa del tema.Realmente, aun sabiendo del tema, es posible que haya una u otra palabra que no se comprenda del todo en el contexto en el que esta.
Y vayamos un poco mas lejos: un ingles o un canadiense consiguen dicha copia original, ¡Que alegría!¡Una de las bases de la lit...but what the hell is this, I can't read spanish.Damn you, spanish.
Ahora volvamos a mi punto anterior:La literatura es, mientras el idioma siga vivo o al menos se tengan registros de dicho idioma, inmortal, a diferencia de otras artes.
Esto lleva a algo que otras artes no sufren(o disfrutan, dependiendo del caso):Acumulación.
Así es, la sociedad literaria, compuesta de tantas caras, es una acumuladora de escalas épicas.Cualquiera que lea sabe lo que es pasar por una librería de viejo, ver un libro empolvado y comprarlo sin fijarse demasiado en el titulo o autor, porque ¿que otra cosa se puede hacer?¿dejar ese pobre librito allí, cual excremento bajo la lluvia? Uno tiene que tener ese libro.Así sea el anuario de High School Musical, hay que comprarlo por el simple hecho de que es viejo y punto, la idea no admite discusión.
Esto es hablando de libros poco conocidos, con solo una tirada o quizás dos, pero cuando hablamos de Los Clásicos de la Literatura -así, con mayúsculas porque es Importante- hablamos de libros que llevan cientos de años dando vueltas en algunos casos, y en el de quizás una docena mas de dos milenios.El hombre se diferencia de los animales, así sea en parte, por su lenguaje, y no lo olvida.
Entonces volvamos al tema del que tanto me desvíe:Las mejores piezas de literatura llevan al menos un siglo dando vueltas, si no mas.El cantar del mio sid, don quijote de la mancha, la biblia,o el cuervo (aunque el primer ejemplo, tengo que admitirlo, no empezó como obra escrita) llevan décadas, siglos, en la literatura y siguen siendo buenos, trascendiendo las modas o estilismos de sus épocas originarias.
Bueno...quizás no tanto.No me atrevería a decir que, por ejemplo, Don Quijote de la Mancha es malo -osadía!pecado mortal, capital y denial, todos juntos!- pero dudo que alguien comun de, por ejemplo, 12-15 años diga lo mismo.
Y al fin lo agarre, el tema al que queria llegar desde el principio:La literatura en la pedagogía moderna esta vista desde un punto de vista simplemente malo.
Como ya dije, no me atrevería a criticar Don Quijote de la Mancha porque es, tengo que admitirlo, una parodia de altisima calidad que se las arreglo para tracender su tiempo y seguir dando risas hoy en día, es mas, miren este párrafo
:--O--:
Levantado, pues, en pie don Quijote, temblando de los pies a la cabeza como azogado, con presurosa y turbada lengua, dijo:

-El lugar donde estoy, y la presencia ante quien me hallo y el respeto que siempre tuve y tengo al estado que vuesa merced profesa tienen y atan las manos de mi justo enojo; y, así por lo que he dicho como por saber que saben todos que las armas de los togados son las mesmas que las de la mujer, que son la lengua, entraré con la mía en igual batalla con vuesa merced, de quien se debía esperar antes buenos consejos que infames vituperios. Las reprehensiones santas y bien intencionadas otras circunstancias requieren y otros puntos piden: a lo menos, el haberme reprehendido en público y tan ásperamente ha pasado todos los límites de la buena reprehensión, pues las primeras mejor asientan sobre la blandura que sobre la aspereza, y no es bien que, sin tener conocimiento del pecado que se reprehende, llamar al pecador, sin más ni más, mentecato y tonto.
:--O--:
Genial.El texto es ingenioso, el dialogo esta bien armado y el humor ni demasiado complejo ni demasiado obvio, un buen equilibrio.Lo estamos viendo desde el punto de vista de alguien que probablemente lo leyó antes y que seguramente conoce un poco de la juerga de la época, ahora veamoslo desde el punto de vista de alguien normal de 12-15 años:
:--O--:
Levantado, pues, en pie don Quijote,
¿Porque lo dice así?Es raro ._.
temblando de los pies a la cabeza como azogado
¿Que significa azogado
, con presurosa y turbada lengua, dijo:
presurosa era rápida, ¿no?

-El lugar donde estoy, y la presencia ante quien me hallo y el respeto que siempre tuve y tengo al estado que vuesa merced profesa
WOA WOA MURO DE TEXTO MIERDA OTRO MAS PUTO QUIJOTE
tienen y atan las manos de mi justo enojo; y, así por lo que he dicho como por saber que saben todos que las armas de los togados
Que significa togados
son las mesmas
Y mesmas
que las de la mujer, que son la lengua, entraré con la mía en igual batalla con vuesa merced
¿Vuesa?¿Merced?
, de quien se debía esperar antes buenos consejos que infames vituperios
...
. Las reprehensiones
Represiones no se escribe así
santas y bien intencionadas otras circunstancias requieren y otros puntos piden: a lo menos, el haberme reprehendido
¿No era reprendido?
en público y tan ásperamente ha pasado todos los límites de la buena reprehensión, pues las primeras mejor asientan sobre la blandura que sobre la aspereza, y no es bien que, sin tener conocimiento del pecado que se reprehende, llamar al pecador, sin más ni más, mentecato y tonto.
Ya ni intento entenderlo a esto
:--O--:
Quizás fui demasiado severo con la juventud en algunas partes, y si:generalmente hay notas de pie de pagina.Si tengo que ser franco, la ultima ves que lo leí dichas notas debían ocupar la mitad de cada pagina como mínimo.
Pero seamos realistas:Aun siendo adulto, y aun teniendo habito de lectura esas notas son, realmente, un bodrio para leer, así que no creo que sean muy agradables para alguien sin dicho habito, y ni hablar de un infante que quiere todo ya ya ya y ya.
Ahora, tenemos a Este Pibe.Este Pibe va a la escuela, y hay que enseñarle algo de literatura...¡Pues claro!¡El ladrillo que requiere un diccionario para entenderlo!¡Pues coño, ¿QUE PODRIA SALIR MAL?!
Dándole dicho ladrillo a Este Pibe, se le enseñan dos hechos -para el- fundamentales de la literatura:
-La literatura es difícil, aburrida y no tiene sentido en algunos casos.
-La literatura es para viejos y raritos, nada mas y nada menos.
Lo que la gente no parece entender es el hecho de que a un pibe, no le interesa la literatura clásica o dominar un castellano arcaico, al pibe lo que le interesa es leer un libro que este copado sobre un héroe con el que pueda identificarse, sea o no sea preadolecente.
Ojo, esto no lo digo en un sentido despreciativo, es lo mas normal del mundo:A esa edad aun no se conoce completamente el lenguaje propio(si, para mi hasta los 15 años aun se están aprendiendo algunos puntos, aunque sea los finales, sobre el lenguaje propio) y quiere cosas copadas en un lenguaje que sea capas de entender fácilmente, y probablemente este entrando en la literatura "difícil" por primera ves en su vida y darle Don Quijote es sacarle las rueditas demasiado temprano porque a pesar de que sea literatura "difícil", es demasiado difícil para su edad.
Entonces volvamos a Este Pibe:Aprendió algo nuevo sobre la literatura:
La literatura es, simple y llanamente, frustrante.
No estoy tratando a Este Pibe de estúpido, lo estoy tratando como lo que es, y Este Pibe es, obviamente, un pibe.A esa edad, la frustración deja estigmas con muchísima facilidad, y el sistema escolar parece ser una maquina en lo que se refiere a estigmas literarios.
-Pero dio'!-dicen los profesores al ver que Este Pibe no entendió un pepino del Quijote- Los pendejos estos días no leen ni por error, ¡Cero!
Entonces, Este Pibe se ve obligado a leer por segunda ves Don Quijote...sinceramente este tema me recuerda al episodio de South Park en el que los padres de Butters temen que este haya sido violado y lo someten a una prueba psicológica:Dicha prueba consiste en que una maquina. literalmente, inserte un objeto cilíndrico, alargado y con la punta redondeada(supongo que se harán una imagen mental de dicho objeto) en su ano y lo inserte y retire repetidamente a altas velocidades.
Volvamos a Este Pibe:Tiene que leer el ladrillo que necesita diccionario por segunda vez, como si no fuera suficiente con una sola.
Seamos mas suaves.Se le da el Martin Fierro para que lea, mas corto y en prosa, porque la prosa es mas fácil, ¿no?
¡NO!
A Este Pibe le dan el Martin Fierro y tiene que manejar un vocabulario aun mas jodido y en el que la prosa lo distraen constantemente.
Entonces, el problema es simple:
Este pibe aprendió poco y nada de literatura -las pruebas sobre el tema las pasa laburando de verdulero mas o menos- y lo que aprendió puede ser resumido en muy poco:La literatura es, sin mas, aburrida.Es un mundo de libros viejos, polvosos, y ante todo, enormes.
Este Pibe esta equivocado, por supuesto:La literatura es un mundo en constante revolución al que se puede acceder como espectador -y como actor, incluso- sin demasiado esfuerzo, pero nadie se molesto en hacerle ver eso porque para leer los libros buenos, antes va a tener que pasar por los libros enormes, aburridos y escritos en un dialecto arcaico que es casi imposible de entender, y no haber perdido las ganas en el proceso.
No estoy diciendo que todo libro clásico sea difícil si o si(El Principito es mi ejemplo favorito en este tema) pero si que, de la forma en la que se lo mostraron a Este Pibe, lo es.Para Este Pibe, bien le podrían haber dado un libro en chino básico.
Entonces el problema queda mas que claro:La educasion literaria esta enfocada desde el punto mas absurdo que podría ser enfocada, que es dando libros viejos a alguien nuevo, y esas dos cosas no son compatibles.A alguien nuevo, hay que darle un libro nuevo porque es el que va a entender y disfrutar con mayor facilidad.Luego, cuando sea alguien mas viejo, ya llegara a los clásicos por si mismo, pero eso va a ocurrir por si mismo cuando tenga la capacidad completa para entenderlos y disfrutarlos.
Dejense de romperlas con tanto emoticon
---------
Puede llegar algun dia el colmo de la biologia
Vivir con sangre caliente pa morir a sangre fria

Luriant Avatar de Usuario
Moderador
Moderador

Mensajes: 1288
Ubicación: Mushroom Island
Agradecido : 95 veces Agradecimiento recibido: 180 veces
Tras leerme tu muro estoy completamente de acuerdo contigo.

Soy de ciencias, no me gusta la literatura, sus enseñanzas tan tradicionalistas en contra de cualquier cambio de la lengua (que finalmente se acaban provocando), el continuo estudio de los clásicos populares que deberian ser parte de la educación de un filólogo, que de un estudiante que deberia mejorar su idioma.
Es un dinosaurio que se queda atrás mientras la sociedad avanza.

Sin embargo leo, tal vez no sean obras geniales; mas bien literatura friki como libros de rol, trilogías de la saga Battletech(mechwarrior) o la saga Star Wars, y mas cosas de Ciencia ficción.

Si en lugar de dar los clásicos ladrillos españoles, se le diesen a los estudiantes libros más modernos de algo que les interese, se fomentaría la lectura. Incluso libros del WoW hacen mas por el idioma que Cervantes, aunque creo que esos libros rozan el limite entre literatura y la atracción de suscriptores.
Enseña a un grupo de chavales obras que les interesen, y empezarán a intercambiarse libros y recomendarselos unos a otros. Con Crepúsculo funcionó entre las mujeres, los hombres somos mas reaccios a leer.
:brujula: :redstone11:Mapa Dinámico
:notch: :redstone1:Funcionamiento de Mojang
:libro: :redstone9:Guía para el novato en Mundo-Minecraft

mochimandias Avatar de Usuario
Pico de Madera
Pico de Madera

Mensajes: 9
Agradecido : 0 vez Agradecimiento recibido: 0 vez
Sin acritud, me parece que poner Crepúsculo como ejemplo de "recomendación" de lectura es de los peores ejemplos posibles, dado que se trata de una literatura extremadamente pobre. Los gustos literarios no deberían depender del sexo de la persona, y cuando eso ocurre es porque la calidad de la obra tiende a ser "mala". Tampoco estoy de acuerdo con que los hombres son más reacios a leer. Cuando salió a la venta Juego de Tronos obtuvo lectores de ambos sexos por igual, y creo que ese sí es un buen ejemplo de literatura actual que se transmitió del boca a boca, por así decirlo.

En cuanto al tema de lo triste que es que nos obliguen a leer obras tan pasadas como La Celestina ( gran obra, pero no para animar a chavales a leer ) , existen grandes clásicos, no necesariamente actuales, y de gran variedad temática que engancharían, como lo hicieron conmigo, si se dieran en el colegio, como por ejemplo los de Roald Dahl ( Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate ) , relatos de Charles Dickens , cuentos de terror de Edgar Alan Poe, o las famosísimas novels de Sherlock. O ya más "adultas" la muy actual 1984 de George Orwell( y escrita en 1949 ) , Raymond Chandler y sus novelas negras o por qué no, La saga de El Juego de Ender de Orson Scott Card, de la que tengo entendido que estrenan pronto la película.

Por cierto El Quijote es maravilloso, sobretodo teniendo en cuenta la época en la que se escribió, dado que innovó y criticó la sociedad como nunca se había hecho , incluso a nivel mundial ... , pero hay que haber leído mucho antes para poder entenderlo, así que no es la mejor obra para empezar ( cuando me obligaron a leerlo me pareció una tortura )

Y ya no hablemos de comics y novelas gráficas , por supuesto....


Volver a General