Ahora te estoy hablando por lo que yo he visto y conozco, así que puede que no sea del todo así pero ahí va mi respuesta.
Las entidades son objetos, que además de la texura que todos los objetos del juego tienen, contienen cierta información y datos adicionales.
Me refiero por ejemplo a los
carteles o
marcos (frames), que pueden contener datos sobre un texto determinado o de un objeto metido dentro, respectivamente.
También los objetos móviles, como pueden ser
vagonetas,
la caída de la arena o
grava, los efectos de cuando estalla un
TNT, los propios
animales y
mobs hostiles, los
relámpagos del juego e incluso
los propios usuarios, actúan de forma diferente a un bloque normal y corriente, ya que tienen información extra que un bloque llano no tiene.
Todos estos "datos" o "información extra" por llamarlo de alguna forma, generan más actividad gráfica que un bloque normal, y es por eso que pueden propiciar caídas de FPS en tu PC o incluso saturar un servidor si se acumulan de una forma muy desproporcionada, y sobretodo si se hace un espacio muy reducido.
El lag gráfico que te pueda dar una aglomeración de entidades dependerá, en gran medida, de la capacidad de interpretación que tenga tu tarjeta gráfica, y es por eso que no a todos nos va a ir igual de bien o igual de mal en una zona repleta de entidades.
Por ejemplo, en una ciudad, conviven muchos usuarios en un espacio reducido, por lo que si cualquiera de estos objetos que he mencionado abunda en la zona, ya sea porque cada usuario tiene 20 o más entidades en su casa, puede que genere ese lag gráfico que mencionas.
Lo que estás viendo cuando pulsas F3, son efectivamente las entidades que hay en el chunk que estás pisando.
Espero haberme explicado bien, un saludo