La cancelación de Hytale ha venido acompañada de una oleada de testimonios desde dentro del estudio. Varios exdesarrolladores han señalado directamente a la cúpula de Hypixel Studios como la responsable de que el esperado proyecto se hundiera, dibujando un panorama de conflictos internos y decisiones muy cuestionadas.
Uno de los primeros en hablar fue @slikey_dev, quien pasó de programador a líder técnico de gameplay. Su primer tuit reflejaba la pérdida compartida por toda la comunidad:
@slikey_dev: Me entristece ver Hytale cancelado. Dejé la empresa hace un año y dos meses, y superé los desafíos que allí encontré. Esto me hace revivir muchos recuerdos: positivos y negativos.
Pronto dejó claro que su crítica apuntaba a lo más alto. Con una muy contundente frase, señaló dónde, según él, se originó el problema:
@slikey_dev: Un pez apesta desde la cabeza
No fue el único en hablar. El exresponsable de ciberseguridad e infraestructura, @DevSlash_Null, fue aún más explícito, calificando la situación de una muerte anunciada por un cambio de liderazgo que menospreció al equipo fundador:
@DevSlash_Null: Hytale: qué podría ir mal cuando contratas a un nuevo liderazgo que piensa que el equipo original era incompetente? Oh, el proyecto acaba yendo en círculos hasta que muere. La comunidad debería estar enfadada con la mala administración que robó la oportunidad de que Hytale floreciera.
Un punto clave en el que todos parecen coincidir es en exonerar a Riot Games, la empresa matriz. Cuando un usuario le preguntó a DevSlash_Null si Riot tenía la culpa, su respuesta fue tajante y recibió el apoyo (en forma de retuit) del propio Slikey:
@DevSlash_Null: Fue un absoluto placer trabajar con Riot, desde su gente hasta sus líderes. Ellos entendieron el poder de empoderar a los trabajadores y darles libertad de acción. Los problemas eran de liderazgo interno en Hytale.
La sensación de que el barco se hundía mientras la tripulación era ignorada la resume a la perfección @Vanillaburp, una de las artistas y desarrolladoras del juego. Su metáfora del «Hytanic» habla por sí sola:
@Vanillaburp: Hytanic… el capitán lo llamaba “navegar incertidumbres”, nosotros lo llamábamos hundirnos. He estado callada, pero duele ver que los fans apuntan con el dedo a los desarrolladores o a Riot Games mientras que aquellos que dirigían el barco son alabados. Eso ha sido lo más duro de tragar.
@Vanillaburp también explica en una publicación más extensa la cultura laboral que, según su experiencia, se vivía en el estudio. Su relato ofrece una visión cruda y detallada del ambiente que desgastó a parte de la plantilla:
@Vanillaburp: Mi última publicación relacionada con Hytale…
Nunca he hablado abiertamente sobre nada controvertido o político. Siempre he mantenido un perfil bajo, centrado en el arte, el desarrollo de juegos y en apoyar a la gente a mi alrededor. Pero después de 4 años trabajando en Hytale, llegué a un punto en el que sentí que tenía que hablar de mi experiencia personal.
Trabajar en este estudio fue, sinceramente, agotador. Compartía ideas o preocupaciones y me ignoraban, hasta que alguien con un título más impresionante decía lo mismo, y de repente era tratado como una genialidad. Cuando cuestionaba decisiones que parecían improductivas o ineficientes, me llamaban ‘difícil’ o me decían que no sabía aceptar críticas. También era obvio que algunas personas estaban allí solo por sus contactos, no por lo que aportaban.
Intenté sugerir formas de establecer bases adecuadas y mejorar nuestro flujo de trabajo, pero siempre era descartado; si no era visualmente llamativo o algo que se pudiera mostrar de inmediato, simplemente no importaba.
Los términos ‘agotamiento extremo’ y ‘trabajo intensivo’ se mencionaban como cosas que nunca debíamos decir, pero en realidad, había una presión constante y empujones de trabajo en las fases finales… generalmente por peticiones de último minuto. Y si no podías seguir el ritmo, simplemente no producías suficientes elementos visuales como para que se considerara que estabas rindiendo. Todo aquello era gaslighting y con el tiempo, me hizo cuestionar mi propio valor, mis conocimientos y, al final, simplemente temía despertarme para repetir el ciclo.
Para que quede claro… había mucha gente maravillosa y con talento con la que realmente disfruté trabajando durante mi tiempo allí. Hubo momentos divertidos y significativos, y equipos e individuos que me inspiraron, me apoyaron y dieron lo mejor de sí. Esto no va por todos. Se trata de una cultura que poco a poco me fue desgastando.
En definitiva, una empresa en la que el ego vertebraba el día a día. Un ego que acabó matando el proyecto.
Os invitamos a que os paséis por las cuentas de Twitter de los desarrolladores, les déis vuestro apoyo y les sigáis. Seguro que se ven envueltos en proyectos que os pueden llegar a interesar. Quizás alguno de ellos se convierta en el tan ansiado Minecraft 2, como discutiremos en una futura noticia.
Por lo demás, si queréis disfrutar de una experiencia de construcción y supervivencia en Minecraft y tenéis Bedrock o Java, sois más que bienvenidos a jugar en la comunidad Mundo-Minecraft, un servidor con 14 años de experiencia (qué rápido crecen los niños…). La IP es server.mundo-minecraft.com. Si queréis jugar tranquilamente, construir con gente, iniciar proyectos y hacer nuevos amigos, este es, sin ninguna duda, el sitio que estáis buscando. Al final, Hytale iba de eso, ¿no?
Para comentar puedes acceder al post del foro AQUI