Voy a tratar varios puntos en mi opinión:
-No veo comparable el que yo cree una pared de stone para que lo piquéis (lo cual no podéis crear vosotros) y que creéis una granja de cerdos por ejemplo. Tu ahora te vas a un server survival y perfectamente puedes crearte tu granja de cerdos ¿que te lo impide? es parte del juego en survival.
-Respecto al tiempo, es lógico que por ejemplo el diamante sale mucho menos que el stone y por eso es mas difícil de encontrar. Puedo decir también no hablamos de dificultad sino de tiempo en encontrarlo, igual que si me voy a buscar arcilla tardare un poco en encontrarla tiempo que me ahorraría si pusiéramos una mina de arcilla.
Pero lo costoso que sea de encontrar un material es lo que creo le da su dificultad, la arena es bastante facil vas a un desierto y pillas, tienes que encontrar uno claro esta pero si te ahorras ese tiempo le quitas la poca dificultad que tiene para encontrarse.
El tiempo empleado es parte de todos los juegos, los usuarios que mas horas metan mas cosas tendrán como en todos los juegos y no podemos restar ese tiempo así a la ligera. Precisamente una de mis quejas del minecraft en la actualidad es lo chetado que esta y lo fácil que es conseguir todo, ya en el propio juego en single player hablo.
Saludos.