Índice general Minecraft Mods y Utilidades Tutorial Chunky - Renderizado de imágenes

Tutorial Chunky - Renderizado de imágenes

Escribe en esta seccion para temas relacionados con mods y utilidades de Minecraft

MeNoD_ETC Avatar de Usuario
Pico de hierro
Pico de hierro

Mensajes: 197
Ubicación: El Planeta Tierra
Agradecido : 27 veces Agradecimiento recibido: 32 veces
Hola a todos! basandome en mis jugueteos con esta utilidad y de información traducida e imágenes de la página original del programa os ofrezco este tutorial para que saqueis bellas fotos de vuestras construcciones favoritas.

¿Que es Chunky?
Chunky es un programa externo a minecraft de mapeado y renderizado de imagenes que te permite sacar imagenes de calidad de tus mundos guardados de la carpeta de minecraft, con sombras, iluminación...

Imagen

Imagen

Descarga e instalación
está disponible la versión 1.3.1 con instalador para Windows https://launchpad.net/chunky/1.3/1.3.1/+download/Chunky-1.3.1.exe.
Tambien disponible el launcher multiplataforma (Mac, Win, Linux). http://chunkyupdate.llbit.se/ChunkyLauncher.jar

Yo lo uso en windows 7 y 8 y no hay problema, pero dice que en Mac no se a conseguido una buena calidad. Si usas windows bajate el instalador, y si usas otro sistema operativo bajate el launcher.
El launcher es una aplicación java que descarga y actualiza el chunky. Para instalarlo haz doble click en el archivo descargado o teclea esto en terminal:
java -jar ChunkyLauncher.jar


la primera vez que lo abres te pedirá usar un directorio para los archivos de chunky, lo recomendado es poner el que sale por defecto.

Imagen

Lo siguiente es el launcher, donde podras actualizar el programa, seleccionar la versión, la carpeta y la memoria que le dedicas al programa.

Imagen

Importar y cargar mapa
Una vez arranque el programa nos pedirá que seleccionemos un mundo, también podemos cambiar la carpeta si tenemos por ejemplo el mundo en otra carpeta descargado con World Downloader.

Imagen

Y una vez tengamos el mundo, nos lo cargara en la ventana de vista 2D, donde deberemos seleccionar haciendo click los chunks que queramos usar en la escena que usaremos para la imagen, cuanto más seleccionemos, más tardará en cargar la escena 3D.

Imagen

En las pestañas de la derecha tenemos varias opciones avanzadas, la que nos interesa de momento es la que pone 3D Render

Imagen

Cuando tengamos nuestros chunks seleccionados en rojo daremos al botón de New Scene
Nos cargará la escena y saldrán 2 ventanas, la de Preview y la de Renderizado 3D.

Ventana de Preview

Imagen

En ella podemos mover la vista haciendo click y arrastrando con el ratón y moviendonos con las flechas o ASWD del teclado.
Al principio es raro pero luego se le pilla el truco, esta ventana muestra lo que se verá en nuestra foto final renderizada. No aparecen mobs, jugadores ni letras en los carteles.

Opciones del panel de renderizado
Ahora me centraré en opciones básicas, para sacar una foto de exterior con solo la luz natural.

En la primera pestaña que pone General podemos darle la medida que queremos para nuestra imagen, en píxeles.
Para poner la Nueva medida darle al Botón Set canvas size

Imagen

En la segunda pestaña que pone Lightning desactivamos la casilla de Enable emitters
para desactivar las luces como antorchas, glowstone... con esto reduciremos bastante el tiempo para obtener una imagen de calidad. Con Sun Azimuth manejas la posición del sol y con Sun Altitude la altura.

Imagen

Cuando ya lo veamos todo como nos guste en la ventana de preview, le daremos el nombre que queramos a nuestra imagen donde pone Scene name en la parte superior de la ventana de render controls.

Imagen

Donde pone SPP target pondremos un mínimo de 500, tener en cuenta que cuanto mas numero pongamos aquí, mas calidad tendrá la imagen, pero tambien tardará mas en sacarla.

Imagen

Esto es el numero máximo de frames a los que parará de procesar y guardará la imagen final, pero podeis sacar la imagen en cualquier momento aunque solo lleve 50 y ya se vea bien en la ventana de preview.aqui se muestra una comparación de la calidad por cantidad de SPP(muestras por pixel)

Imagen

Para imágenes de interior con los emisores de luz es muy alta la cantidad de SPP que debeis poner.

Imagen

Cuando queramos empezar a renderizar, daremos al boton de START y comenzará a renderizar nuestra imagen, en la ventana de preview veremos como poco a poco la imagen va perdiendo ruido y ganando nitidez, podemos pausar el proceso y sacar la imagen cuando lo veamos conveniente dando al botón Save current frame. Si queremos cambiar las opciones le daremos al STOP pero perderemos el progreso que llevemos hecho.

Cuando llegue a la cifra de SPP indicada, guardará la imagen en el directorio por defecto y se detendrá automaticamente, si queremos aumentar la calidad podemos subir los SPP y darle a RESUME.

Y voilá! ya tenemos nuestra imagen en el directorio que le dimos por defecto, a disfrutar de nuestra faceta de fotografos minecraftianos.

Consejos
Este programa consume bastantes recursos de CPU y memoria asique se recomienda usarlo en una máquina potente, cerrar los demas programas que consuman recursos y ocultar la ventana de preview para agilizar los procesos, cuanto más lento sea el ordenador, más tardará en cargar los chunks y renderizar.
Si os pasais seleccionando chunks puede que no os cargue, le podeis dedicar mas memoria en la ventana del launcher.

Hasta aqui la parte básica del tutorial, espero que os ayude a familiarizaros con el programa.
Más adelante actualizaré para que saqueis provecho de las fotos con iluminación, interiores...

Y Recordar que podeis poner vuestras imágenes del servidor en el post de Renders de mundo minecraft:
http://www.mundo-minecraft.com/foro/renders-mundo-minecraft-t7171.html

Salu2!!

Página del programa chunky:http://chunky.llbit.se/index.html
MeNoD
Imagen

MinatoKonoha Avatar de Usuario
Pico de oro
Pico de oro

Mensajes: 399
Ubicación: Villa oculta de la hoja
Agradecido : 96 veces Agradecimiento recibido: 158 veces
Genial tutorial, muchas gracias Menod
Imagen

CVP97 Avatar de Usuario
Pico de Esmeralda
Pico de Esmeralda

Mensajes: 1241
Ubicación: En algun planeta :P
Agradecido : 363 veces Agradecimiento recibido: 296 veces
Menod me voy a viciar muccho al chunky ahora que mas o menos se usar la iluminacion xD buen tutorial
Para saber mas sobre esta comunidad visita la Guía del Novato.

Bienvenido a Mundo Minecraft.


Volver a Mods y Utilidades