Hola Saset!
Si me lo permites, te doy una idea para no perder nunca más una armadura en el nether debido a ese bug.
Supongo que cuando estás volando llevarás, botas, pantalón, elytras y casco.
Pues serían 2 cosas a tener en cuenta:
1º- Yo te aconsejaría que te hicieses una armadura completa y específica para el nether.
A cada uno de los elementos (botas, pantalón, pechera y casco) meterle protección contra el fuego, así como los demás encantamientos para cada uno de dichos elementos.
2º- Poner agua en un home. Yo por ejemplo, cuando me hago un /home bed, aparezco en un bloque de agua. Es fácil, pones la cama y al lado un agujerito con agua

Con estos pasos, tu irías volando con tus botas, pantalón, elytras y casco.
En el momento que te suceda dicho bug, vas a tu inventario y te cambias las elytras por la pechera (y así caes a la lava). Al tener protección contra el fuego con todos los elementos, no te quemarás tan rapido. Te dará tiempo a hacer /home y aparecer en el agua que te evitará un posible daño por fuego.
Puedes pensar que hacerse una armadura a mayores es un coste muy elevado, pero si lo piensas bien, ya tienes 3 armaduras en el fondo del nether

Espero que te ayude (o a cualquiera que lo lea) y evite perder nuevamente la armadura jeje. Al menos a mi me funciona.
Un saludo!