Ya sé que soy un pesado con este tema. Pero me gustaría proponer esto de forma seria y argumentada, y ver si puede llegar a haber cierto debate.
La propuesta es simple: que cuando un jugador entre en el juego, para que pueda jugar normalmente, tenga que haberse leído forzosamente la guía del novato. Y, para hacer esto, que tenga que hacer un pequeño test in-game, de no más de 2 minutos de duración, sobre cosas sencillas: que sepan que no pueden romper bloques ajenos (y que existe un plugin mediante el cual los moderadores pueden saber si se han roto estos bloques, así como hacer un rollback, esto es absolutamente fundamental), que no pueden entrar a casas ajenas sin invitación, que no pueden minar en el mundo normal... cosas realmente triviales.
Es una medida que existe en muchísimas comunidades de Minecraft. Y aunque es cierto que no logran reducir el grifeo en su totalidad, es cierto que lograríamos acabar con la minería en el mundo de construcción (aceptémoslo, hay muchísimos novatos que minan en construcción), así como bajar considerablemente el grifeo.
Decir que soy consciente y me parece perfecto que en este servidor haya niños (recordemos que esto es el Minecraft). Pero me parece evidente que un niño cuando entra en un servidor no se leerá sus normas salvo que sea estrictamente necesario para jugar. Y aunque puede parecer que esto vaya a provocar que muchos niños que están interesados en entrar en el servidor finalmente no entren (lo cual es cierto), también es verdad que aumentas la retención de estos usuarios. Un niño cuya propiedad haya sido grifeada, que en una situación actual es muy probable que dejase el servidor, sabría que puede recuperar su casa grifeada y cómo hacerlo.
Una medida así realmente se implementaría en un par de horitas, dado que sería un simple examen tipo test muy corto. Y haría que los moderadores ahorrasen tiempo en revisar ciertas denuncias, o en explicar cómo funcionan ciertos comandos, por ejemplo.
Un saludo.